viernes, 3 de agosto de 2007

Nador. Comienzo del curso

Esta mañana a las 9 han empezado las clases teóricas. Este curso para mi es una buena oportunidad de poner en práctica lo que he aprendido este último mes de julio en mi Postgrado de Cooperación del SETEM. Está previsto que empecemos con una breve parte teórica para luego seguir con la visita de proyectos que ACPP ayuda a financiar.
En la oficina de la Asamblea de Cooperación Por la Paz de Nador hemos conocido a David, expatriado de ACPP en Marruecos , y Sidi Mohamed “Simo” nuestro enlace local. Ellos dos junto a Dani, quien nos acompaña desde España, forman el quipo de la ONG. Los tres nos han hecho una introducción sobre los proyectos de ACPP y luego Simo nos ha hablado sobre el Rif, la región en la que nos encontramos.

Se trata de una región con población bereber (mazig) que históricamente se ha sentido diferente al resto de Marruecos. El antiguo rey, Hassan II, mantuvo al Rif aislado y subdesarrollado, lo que creó un cierto odio de sus habitantes hacia él. En la actualidad Mohamed V, rey más moderno y pragmático, está llevando a cabo un plan de desarrollo de la región, lo que le hace más popular entre los bereberes.

Después de las clases hemos dado una vuelta por Nador. Es una ciudad bastante fea, sin ningún encanto. Teóricamente la economía en esta ciudad es muy precaria. En la práctica mucha gente vive del contrabando con Melilla, a 5 kilómetros, lo que explica la gran cantidad de Mercedes que se ven en sus calles.

Por la noche hemos cruzado la frontera y nos hemos ido de marcha por Melilla. Hemos cenado de tapas en un curioso bar regentado por dos hermanos, uno de ellos seguidor del Real Madrid y otro del Barça. Se reparten la barra en dos y los clientes, en función de sus preferencias futbolísticas, pueden escoger por quién se atendidos. De verdad que la España del sXXI todavía tiene unas cosas que te descojonas.




Después de nosecuantas cañitas nos hemos ido a un pub a bailar música ochentera. Al final algunos hemos acabado bañándonos a las 6 de la mañana en la playa de Melilla. Buen comienzo de este Gran Hermano..

No hay comentarios: